Para que me entendáis os voy a resumir un poco a qué me refiero. En su día ya os expliqué que aquí el aprobado no es un 5. El aprobado es la nota media de todas las notas de todos los estudiantes que cursan esa asignatura y creo que por ley, si tienes un 6,5 y te ha tocado una promoción muy crack que la media es de 8 (ha pasado), tienen que aprobarte. Para los optimistas muy optimistas, aquí
mal de muchos, es consuelo de listos.. Es decir, si en general a todo el mundo le sale mal, la nota mínima para aprobar baja muchísimo. Siguiendo con el tema. Ese es uno de los factores que hacen que todo el mundo lo dé todo. Pero cuando lo digo dar todo, me refiero a estar continuamente participando en clase, estudiar muchísimo como para sacar un diez por miedo a quedarte fuera del aprobado (nunca sabes donde va a estar). Eso provoca también que los alumnos locales se escapen de los alumnos de intercambio como yo..En definitiva, voy a seguir con el tema porque sería un mal educado si digo lo que pienso de ese tipo de personas que por desgracia abunda..
En los exámenes, para poder usar la calculadora, o un diccionario en caso de que seas alumno de intercambio (mi caso), tienes que ir a una oficina en la que verifiquen que el modelo de calculadora se puede usar en el examen (evitando que la gente se lleve pepinos de calculadora que te dibujan funciones y te dan los resultados). En los exámenes no están nunca los profesores. Se supone que el examen está redactado perfectamente y no hay duda de nada. Te citan en un aula a una hora. Hasta 5 minutos antes de la hora del examen las puertas no se abren. Se encargan de cuidar la clase varios operarios asalariados por la universidad. Unos 3 por cada 30 personas.
Para poder entrar en la clase tienes que presentar tu tarjeta de estudiante y comprueban que el de la foto eres tú. Incluso te pueden llegar a preguntar que les digas tu número de matrícula (un nº de 8 cifras). El examen empieza y acaba a la hora. Una vez en tu sitio tienes que rellenar varios papeles. Tienes que introducir todos tus datos, unos códigos que te dan sobre el tipo de examen y tu firma. Todo eso por partida doble. Una vez en el cuadernillo que te dan donde respondes a las preguntas. A su vez, ese cuadernillo, lleva un resguardo en el que tienes que volver a firmar y rellenar tus datos y dárselo a uno de los operarios para que verifique de nuevo que eres tú y que todo está bien. En el texto que lleva las preguntas del examen, también tienes que rellenar todos tus datos personales. Todo esto como paso previo. Todavía no has empezado a contestar ni leer el examen. Me imagino, que será una forma de demostrar que en caso de que se pierda tu examen o cualquier otra cosa, estuviste de verdad. Pero no sé, no acabo de entenderlo.
Este conjunto de operarios voy a empezar a llamarlos "vigilantes pesados". Desconfían de todo y de todos. No os podéis llegar a imaginar lo incómodo que se hace hacer un examen así. Si tienes una calculadora con pegatina, se encargan de verificar que el modelo es legal (otra vez). Están continuamente pasando cerca tuyo, mirando lo que escribes, analizando tus movimientos, como levantes la cabeza para algo, yo que sé. Te quedas pensando en una pregunta y miras al más allá, ya te vienen.. te miran, en fin.. Ayer por ejemplo, durante 3 horas, tuve a uno de esos vigilantes al lado mío. Pero no al lado mío quieto. ¡No no!. Moviéndose todo el rato, mirandome por detrás, etc..
Uno de los dos exámenes que realicé, tuve que usar muchísimo el diccionario porque había términos que no entendía. A todo esto, en cuanto me vio el diccionario, uno de los 3 "vigilantes pesados" me vino a decir que no podía usar diccionario. Le enseñé la tarjeta que decía que sí, la comprobó. Me dijo que el diccionario tenía que tener certificado y que no podía usarlo. Le dije que era el tercer examen que hacía y no había tenido ningún problema con ese diccionario. Entonces me dijo,
vale, adelante. Todo esto en medio del examen intentando contestar a una pregunta.. Tuve que mirar más o menos unas 20 palabras que no entendía. Os creéis que de 20 veces que miré, 15 tenía al vigilante detras mío echándome su aliento asqueroso a hígado podrido comprobando que no tenía nada escrito en el diccionario y que no estaba copiando. A la decimo quinta vez, harto de la experiencia, tiré el boli con rabia en la mesa, me di la vuelta, le miré a los ojos y le dije.
¿Algún problema? ¿Pasa algo? Estoy intentando concentrarme para hacer el examen.. El tipo sonriendo me dijo,
ningún problema, adelante.. No volvió a acercarse pero no me quitaba ojo de encima.
Sinceramente y perdón por la expresión, me tocaron bastante los huevos durante el examen. No me gusta nada el tipo de pensamiento que tienen en esta universidad. Desconfían de todo el mundo sin dar motivos aparentes. Te tratan de copión, de ilegal sin ni siquiera haber comenzado a escribir. Todo el rato mirando qué escribes. Si te paras porque estás pensando qué poner, sospechan de que te paras porque estás copiando o yo que sé. No me ha gustado nada la experiencia. Ya es complicado hacer exámenes en otro idioma, como para tener que aguantar a un pesado al lado tuyo todo el examen.. Pero no estoy exagerando. Vigilan como si yo que sé. Como si el que piya a alguien copiando le fuesen a dar 1 millon de € o algo así. Es increible..
Eso sí, el día que le piyen a alguien copiando, no me quiero ni imaginar lo que le puede llegar a pasar.. Igual le echan de la uni, o le abren expediente o yo que sé..Digo esto porque sin hacer nada, ya te tratan de tramposo. Si de verdad te la juegas y te piyan..puffff...